Al Otro Lado del Ruido Vol 2
- Pretty Kittie
- 3 ago
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 ago

Ecos de una memoria que no se calla

El pasado 1 de agosto de 2025, Warhol Bar se convirtió en un amplificador de memorias, distorsiones y resistencias. El conversatorio sonoro “Al Otro Lado del Ruido”, con el tema los espacios y su importancia para la memoria sonora, reunió a generaciones de gestores culturales, periodistas musicales y amantes del rock caleño en una noche que dejó tatuajes sonoros en todos los presentes.
Bajo la premisa provocadora de que “el rock no solo suena… también se queda tatuado en los rincones donde lo vivimos”, los colectivos , Sonópolis, Conectarte, Trópico Gótico y En Abstracto organizaron un espacio de diálogo donde la importancia de los lugares físicos, digitales y simbólicos en la construcción de la memoria sonora fue el eje central.
¿Qué sería del ruido sin un lugar para hacer eco?
Durante el encuentro, se compartieron anécdotas, preguntas abiertas y reflexiones profundas sobre cómo bares, estudios, radios y escenas alternativas han sostenido la historia del rock y otras músicas independientes en Cali.
Invitados especiales que han hecho historia con su voz, su gestión y su sonido:
Lado B (Simón y Gustavo), como archivo vivo de la movida local
Duván Prada, desde los micrófonos de Bunka Radio, llevando el underground a nuevas frecuencias
John, anfitrión de la casa, desde el legendario Warhol Bar, refugio de muchas noches eléctricas
El Fabs (Fabio Mejía), periodista de Radiónica, con mirada crítica y pasión intacta por la cultura musical
Cada intervención fue un testimonio cargado de sentido y urgencia. Se habló de cómo los espacios independientes se han convertido en trincheras culturales, cómo resisten al olvido y cómo es urgente que nuevas generaciones los re-conozcan, los usen y los mantengan vivos.
“Sin espacio, no hay eco. Y sin memoria, no hay escena.”
Pistas para sostener y expandir la escena
Además de compartir historias, los invitados dejaron pistas valiosas para quienes desean seguir fortaleciendo el ecosistema musical y cultural independiente:
No segmentar, sino unirnos en parche
Definir con honestidad como músicx: ¿qué quiero hacer?
Trabajar desde y con el colectivo, un tema que resaltó John / Warhol
Formar comunidad, formar público
"Creer y crear, sin esperar permiso", una frase que Duván Prada mencionó en medio de la conversación
"Involucrar a la academia como aliada y plataforma", mencionó Fabio Mejía en una de sus intervenciones.
Estas ideas no son recetas cerradas, sino llamados a la acción colectiva. Porque el ruido no se mantiene solo: necesita de muchas manos, cabezas y corazones para seguir resonando.
Las preguntas que guiaron la conversación
Este conversatorio partió de la necesidad de pensar colectivamente cómo visibilizar a lxs músicxs de Cali y Colombia, y cómo fortalecer las redes que hacen posible la circulación de sus creaciones. Estas fueron algunas de las preguntas que abrimos al debate:
¿Cómo creen que los proyectos que ustedes lideran o en los que trabajan han aportado a la circulación de música local?
¿Cómo podemos, desde nuestros roles, apoyar más y mejor la promoción de la música local en los medios y espacios de circulación?
¿Cómo los espacios pueden incentivar al público a valorar y consumir más música de su territorio?
¡Súmate tú también al otro lado del ruido!
Este fue apenas el primer paso. Si tú también quieres ser parte de esta conversación, escucha la playlist colaborativa de “Al Otro Lado del Ruido” con artistas que representan lo mejor del rock y la música independiente hecha en Cali.
Si haces parte de un proyecto musical, medio, colectivo o espacio que quiere circular y resistir a través del sonido, escríbenos o conéctate con los colectivos organizadores. Este es el momento de activar redes, de escucharnos, y de sonar más fuerte juntxs.
Gracias especiales a quienes hicieron posible esta noche de resonancias:Lado B, Duván Prada, John de Warhol, Fabio Mejía – El Fabs,y a todas las personas que asistieron, preguntaron, escucharon y recordaron.









Comentarios